¿Qué es Illustrator?
Illustrator CS3 es una herramienta desarrolada por Adobe, con la que podremos crear y trabajar con dibujos basados en gráficos vectoriales.Para entender cómo funciona este programa, lo primero es entender qué es un gráfico vectorial, y que diferencia existe con los gráficos basados en mapa de bits.
Puedes descargarte de forma gratuíta una versión de 30 días de prueba del programa desde la web de Adobe.
Los logotipos de Illustrator son propiedad de Adobe Systems Incorporated, así como las marcas registradas Adobe, Illustrator, CS3 entre otras. Aulaclic no tiene niguna relación con Adobe.
¿Qué es un mapa de bits?
Las imágenes de mapa de bits, también conocidas como imágenes ráster, están compuestas por puntos individuales denominados píxeles, dispuestos y coloreados de formas diversas para formar un patrón. Pero si aumenta el tamaño del mapa de bits, también aumentará el número de píxeles individuales, haciendo que las líneas y las formas tengan un aspecto dentado, dando la sensación de que ver los píxeles.
Debido a que las imágenes de mapa de bits forman conjuntos de píxeles ordenados, sus distintos elementos no se pueden manipular (por ejemplo mover) de forma individual.
Se basan en mapa de bits los formanos más habituales, como el jpg, bmp o gif.
¿Qué es un gráfico vectorial?
Las imágenes vectoriales, también llamadas imágenes orientadas al objeto o imágenes de dibujo, se definen matemáticamente como una serie de puntos unidos por líneas. Los elementos gráficos presentes en un archivo vectorial se denominan objetos. Cada objeto es una entidad completa con propiedades tales como color, forma, contorno, tamaño y posición en la pantalla, que están incluidas en su definición.
Considerando que cada objeto es una entidad completa, se puede mover, cambiar sus propiedades una y otra vez manteniendo su claridad y nitidez originales, sin afectar a los restantes objetos de la ilustración.
En esta imagen podemos ver que un gráfico del mismo tamaño, pierde resolución al aumentarlo si se trata de un mapa de bits, pero no si se trata de un gráfico vectorial.
Illustrator nos permite también generar un gráfico vectorial a partir de un mapa de bits. Todo esto lo veremos a lo largo del curso
El impacto de sus últimas versiones: Ai CS3, CS4 y CS5
Para sorpresa de todo el mundo del diseño y el arte digital Adobe Illustrator
se ha convertido en un programa más flexible en lo que adaptibilidad al diseñador promedio se refiere, ahora el artista de gráficos en movimiento puede dedicarse a crear primero las ilustraciones en Illustrator, pudiendo aplicar para ello todo un programa especializado para ilustración vectorial, y luego pasar dichas ilustraciones ya listas para animar en Adobe Flash®,
aunque cabe recalcar que todavía hay algunos fallos en éste procedimiento, pero se podría decir que ésta es la meta que se plantea Adobe para las versiones futuras como una forma de incrementar la ya alta calidad de integración de sus Suites.
se ha convertido en un programa más flexible en lo que adaptibilidad al diseñador promedio se refiere, ahora el artista de gráficos en movimiento puede dedicarse a crear primero las ilustraciones en Illustrator, pudiendo aplicar para ello todo un programa especializado para ilustración vectorial, y luego pasar dichas ilustraciones ya listas para animar en Adobe Flash®,
aunque cabe recalcar que todavía hay algunos fallos en éste procedimiento, pero se podría decir que ésta es la meta que se plantea Adobe para las versiones futuras como una forma de incrementar la ya alta calidad de integración de sus Suites.
Ventajas
- las imágenes pueden requerir menor espacio en disco que un mapa de bits, las imágenes formadas por colores planos o degradados sencillos son más faciles de ser vectorizadas. A menor información para crear la imagen, menor será el tamaño del archivo.
- No pierden calidad al ser escaladas.
- Los objetos definidos por vectores pueden ser guardados y modificados en el futuro.
- Algunos formatos permiten animación
Desventajas
- Los gráficos vectoriales en general no son aptos para codificar fotografías o vídeos tomados en el mundo real.
- Los datos que describen el gráfico vectorial deben ser procesados, el computador debe ser suficientemente potente para realizar los cálculos necesarios para formar la imagen final.
- Por más que se construya una imagen con gráficos vectoriales su visualización en última instancia tiene que ser traducida a píxeles.
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