Adobe Indesing





Adobe InDesign (ID) es una aplicación de maquetación desarrollada por la compañía Adobe Systems para diseñadores gráficos. Presentada en 1999, su objetivo era constituirse en la alternativa a QuarkXPress (QXP), de Quark Inc. que desde hacía doce años venía ejerciendo el monopolio de facto en la composición profesional de páginas.

Orígenes

En el año 1993 concluyó la conocida como Primera Guerra de la Autoedición Profesional. Aldus, con su aplicación pionera PageMaker (PM) dio por perdida la batalla que había venido librando con Quark desde que esta introdujera la primera versión de su único producto, Quark XPress,1 seis años antes, en 1987. El dominio de Quark llegó a ser tan abrumador que Aldus decidió iniciar el desarrollo desde cero de una nueva aplicación de creación de páginas; era el proyecto Shuksan.2
Mientras tanto, entre los analistas llamaba la atención el hecho de que Adobe, impulsor de la tipografía digital, inventor del PostScript y líder indiscutible de las aplicaciones de creación gráfica Adobe Illustrator® y Adobe Photoshop, no pudiera ofrecer una solución global de diseño gráfico al no contar en su catálogo con la herramienta que debería aglutinar a las demás, es decir, una aplicación de composición de páginas.
Esa situación empezó a cambiar en 1994: unos meses antes de absorber a Frame Technology y su FrameMaker (FM), Adobe Systems llegó a un acuerdo de fusión con Aldus. La operación incluía, además del propio PM, el formato de archivo gráfico TIFF, el programa de animación AfterEffects y aplicación de edición de video Premiere, entre otros. Pero la razón de fondo de la operación era Shuksan, que en San José rebautizaron como K2, el germen de lo que después sería InDesign.3

Evolución

Tras una intensa campaña de marketing, en 1999 Adobe presentó al mundo de las artes gráficas su flamante producto InDesign, «el nuevo estándar de la maquetación profesional para el próximo milenio». Y efectivamente, un primer análisis descubría innovaciones espectaculares, como la arquitectura modular extensible, transparencias, sombras paralelas o un nuevo modo de composición multilínea; además disponía frente a su rival de un comando Deshacer ilimitado, una utilidad fundamental en la fase creativa. Sin embargo, tanto la primera versión 1.0,4 como su inmediata revisión, la 1.5,5 encontraron dificultades para captar usuarios.6
Con apenas una semana de diferencia, en febrero de 2002 aparecen QXP 5.0 e ID 2.0. Los análisis comparativos [2] demuestran que, mientras el primero domina las áreas de administración del color y gestiona mejor la reutilización hacia HTML y XML, el segundo gana en los apartados de control tipográfico, manejo de imágenes, herramientas de diseño, productividad, generación de tablas, exportación a PDF y salida impresa. Además, para los usuarios de Macintosh, InDesign se ejecuta en modo nativo para el nuevo sistema de Apple basado en Unix Mac OS X.





Ventajas y Desventajas

Ventajas: Gran abanico de posibilidades
Desventajas: Dificultad de aprendizaje
Ofrece un interfaz muy intuitiva y parecida a Adobe Ilustrator y Photoshop.
Tiene bastantes guardados automáticos de tal forma que podremos volver varias veces hasta llegar al punto que nos quedamos.
Si por alguna razón el programa se cierra con un archivo abierto, éste nos recuperará la última acción guardada. Contiene muy buenas herramientas de edición de texto (tabuladores, estilos de párrafos y caracteres...)
Una de las mejores partes que de este programa es que a la hora de empaquetar o juntar para salida, no solo te añade los adobes y las imágenes, si no que además te guarda las fuentes. Otra función muy buena es la exportación como PDF. Éste lo realiza de forma muy fiel al original y con una compresión espectacular.


Ventajas: muy bien integrado
Desventajas: ninguna
Adobe InDesign es una herramienta ideal y necesaria para la edición y diseño de publicaciones profesionales. Su funcionamiento está basado en la línea de trabajo del Adobe Photoshop y Adobe Illustrator, dándote un único e integrado diseño de trabajo que no te interrumpirá en tu proceso de creatividad. Además, InDesign incluso abrirá si es necesario el QuarkXPress y Adobe PageMaker si los tienes instalados, de esta manera podrás acceder a un mundo lleno de posibilidades que te facilitará el diseño en general. InDesign te ofrecerá la libertad de creación que necesitabas, podrás escalar y trasquilar tanto texto como gráficos, usar rellenos con gradientes y muchas otras opciones de las que nunca acabaríamos de comentar.
No desbancará a la web…


Ventajas: Dirigido a la Web
Desventajas: no gestiona tablas


La aplicación tiene una estrecha relación con otras aplicaciones del mismo fabricante Adobe, especialmente Ilustrator. Es digno de mencionarse el soporte de capas y la importación del formato PDF. Por el contrario no posee una adecuada gestión de tablas, ni indexados, o tablas de contenidos y la lentitud


Ventajas: Herramienta liviana para creación de revistas
Desventajas: Es de paga
InDesign es uno de los programas de Adobe menos conocidos por las personas, debido a que tiene un cierto grado de dificultad más elevado que Photoshop. Sin embargo para profesionales es una herramienta muy eficaz y altamente potente e útil. Los beneficios que me he encontrado con Adobe InDesign que no tiene otro programa son:
-Puedes trabajar en varias hojas a la vez sin que el peso del programa aumente demasiado
-Existen las paginas maestra que hacen mas rápida la elaboración de revistas (por ejemplo para títulos o enumeración de páginas, solo lo colocas una vez en la pagina maestra en vez de colocar en todas las paginas)
-Tiene herramientas para vectorizar, ideales para esos logos que están un poco borrosos o en mala calidad
-Puedes exportar en diferentes formatos, JPG, PDF, GIF, etc.
-Tiene los efectos (fx) del Photoshop, solo que de una manera más sencilla.
-Puedes modificar el ancho, la altura, el interlineado, el espaciado entre letras, etc.
-Puedes importar todo tipo de imágenes

Adobe InDesign es un programa especializado en la creación y edición de revistas, libros o diarios. Si eres un profesional del diseño o un aficionado,


Ventajas: Conociendo los programas de Adobe, muy sencillo de manejar
Desventajas: Supongo q barato no será...
Una de sus principales ventajas es que abre documentos de cualquier tipo, incluidos los de la competencia, los de Quark, adaptándolos pero manteniendo la esencia de los mismos. A la hora de trabajar, es muy intuitivo, mejorando un montón de aspectos del PageMaker, facilitando el trabajo y simplificando muchas de las acciones que queramos lleva a cabo.
Algunos de los aspectos favorables son:
·         El manejo de las ventanas de herramientas.

·         Es la posibilidad de exportar documentos a formato PDF, los del Acrobat Reader, de una forma muy conseguida.

·         La fácil empaquetación del trabajo, que te incluyes las fuentes utilizadas, lo cual facilita enormemente el proceso de impresión en imprenta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario