¿Qué son las TICs y cuales son sus inicios?
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) -la unión de los computadores y las comunicaciones- desataron una explosión sin precedentes de formas de comunicarse al comienzo de los años '90. A partir de ahí, la Internet pasó de ser un instrumento especializado de la comunidad científica a ser una red de fácil uso que modificó las pautas de interacción social.Por Tecnologías de la información o Tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) se entiende un termino dilatado empleado para designar lo relativo a la informática conectada a Internet, y especialmente el aspecto social de éstos. Ya que Las nuevas tecnologías de la información y comunicación designan a la vez un conjunto de innovaciones tecnológicas pero también las herramientas que permiten una redefinición radical del funcionamiento de la sociedad; Un buen ejemplo de la influencia de los TIC sobre la sociedad es el gobierno electrónico.
En resumen las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas computacionales e informáticas que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información representada de la más variada forma. Es un conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información. Constituyen nuevos soportes y canales para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos informacionales. Algunos ejemplos de estas tecnologías son la pizarra digital (ordenador personal + proyector multimedia), los blogs, el podcast y, por supuesto, la web.
Para todo tipo de aplicaciones educativas, las TIC son medios y no fines. Es decir, son herramientas y materiales de construcción que facilitan el aprendizaje, el desarrollo de habilidades y distintas formas de aprender, estilos y ritmos de los aprendices.
VENTAJAS
DESDE LA PERSPECTIVA DEL APRENDIZAJE
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Interés. Motivación
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Interacción. Continúa actividad intelectual.
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Desarrollo de la iniciativa.
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Aprendizaje a partir de los errores
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Mayor comunicación entre profesores y alumnos
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Aprendizaje cooperativo.
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Alto grado de interdisciplinariedad.
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Alfabetización digital y audiovisual.
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Desarrollo de habilidades de búsqueda y selección de información.
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Mejora de las competencias de expresión y creatividad.
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Fácil acceso a mucha información de todo tipo.
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Visualización de simulaciones.
PARA LOS ESTUDIANTES
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A menudo aprenden con menos tiempo
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Atractivo.
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Acceso a múltiples recursos educativos y entornos de aprendizaje.
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Personalización de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
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Autoevaluación.
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Mayor proximidad del profesor.
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Flexibilidad en los estudios.
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Instrumentos para el proceso de la información.
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Ayudas para la Educación Especial.
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Ampliación del entorno vital. Más contactos.
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Más compañerismo y colaboración.
PARA LOS PROFESORES
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Fuente de recursos educativos para la docencia, la orientación y la rehabilitación.
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Individualización. Tratamiento de la diversidad.
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Facilidades para la realización de agrupamientos.
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Mayor contacto con los estudiantes.
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Liberan al profesor de trabajos repetitivos.
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Facilitan la evaluación y control.
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Actualización profesional.
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Constituyen un buen medio de investigación didáctica en el aula.
- Contactos con otros profesores y centros.
DESVENTAJAS
DESDE LA PERSPECTIVA DEL APRENDIZAJE
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Distracciones.
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Dispersión.
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Pérdida de tiempo.
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Informaciones no fiables.
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Aprendizajes incompletos y superficiales.
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Diálogos muy rígidos.
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Visión parcial de la realidad.
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Ansiedad.
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Dependencia de los demás.
PARA LOS ESTUDIANTES
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Adicción.
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Aislamiento.
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Cansancio visual y otros problemas físicos.
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Inversión de tiempo.
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Sensación de desbordamiento.
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Comportamientos reprobables.
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Falta de conocimiento de los lenguajes.
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Recursos educativos con poca potencialidad didáctica.
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Virus.
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Esfuerzo económico.
PARA LOS PROFESORES
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Estrés.
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Desarrollo de estrategias de mínimo esfuerzo.
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Desfases respecto a otras actividades.
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Problemas de mantenimiento de los ordenadores.
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Supeditación a los sistemas informáticos.
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Exigen una mayor dedicación.
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Necesidad de actualizar equipos y programas.
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