Tipos de dispositivos de almacenamiento






DISQUETES


 
Es el primer sistema de almacenamiento extraible que se instaló en un PC.

Los primeros disquetes salieron al mercado en 1.967 como dispositivos de solo lectura. Posteriormente, en el año 1.976, salieron al mercado los primeros disquetes aplicados a PC, de 5.25', que consistían en un estuche de cartón y en su interior un disco de plástico recubierto de material magnetizado, con una capacidad en los últimos modelos de 1.2 Mb.

En el año 1.984 aparecen los primeros disquetes de 3.5”, con un estuche de plástico rígido y un disco de plástico de mayor densidad, lo que a pesar de la reducción de tamaño permitió incrementar la capacidad.

Con una capacidad en principio de 360 Kb (una sola cara) pasó en 1.986 al formato DS o Double Side (2 caras x 360 Kb.) y posteriormente, en el año 1.987, a los disquetes de alta densidad (HD o High Density), de 1.44 Mb. (2 caras x 720 Kb.).

Estos son los mismos que utilizamos hoy en día, convirtiendo a las disqueteras de 3.5' en el elemento que menos ha evolucionado en la historia del PC, ya que no ha cambiado en nada en los últimos 20 años (de hecho, una disquetera de 1.987 es exactamente igual a una de 2.006 y funciona perfectamente en cualquier ordenador actual, por potente y avanzado que sea, al igual que el disquete correspondiente).

Posteriormente salieron unos disquetes de EHD (2.88 Mb), que no tuvieron ningún éxito en el mercado.

Los disquetes, aunque cada vez se usan menos, siguen siendo útiles como medio de arranque del PC y para transportar archivos de pequeño tamaño (hasta 1.4 megas).

En el año 1.995,  Sony sacó al mercado unos discos ópticos denominados LS-120, en formato 3 ½', con una capacidad de 120 Mb, que debido a la lentitud de lectura y al alto precio tanto de los disquetes como de las disqueteras (estas ultimas también podían leer los disquetes de 3 ½' normales) y a que eran bastante sensibles al medio (temperatura, polvo, humedad), tampoco tuvieron demasiado éxito.

DISCOS DUROS



Es el medio de almacenamiento por excelencia. Desde que en 1.955 saliera el primer disco duro hasta nuestros días, el disco duro o HDD ha tenido un gran desarrollo.

El disco duro esta compuesto básicamente de:

- Varios discos de metal magnetizado, que es donde se guardan los datos.
- Un motor que hace girar los discos.
- Un conjunto de cabezales, que son los que leen la información guardada en los discos.
- Un electroimán que mueve los cabezales.
- Un circuito electrónico de control, que incluye el interface con el ordenador y la memoria caché.
- Una caja hermética (aunque no al vacío), que protege el conjunto.

Normalmente usan un sistema de grabación magnética analógica.

El número de discos depende de la capacidad del HDD y el de cabezales del numero de discos x 2, ya que llevan un cabezal por cada cara de cada disco (4 discos = 8 caras = 8 cabezales).

Actualmente el tamaño estándar es de 3.5' de ancho para los HDD de pcs y de 2.5' para los discos de ordenadores portátiles.

Por el tipo de interface o conexión, los discos duros pueden ser IDE (ATA), Serial ATA y SCSI, pudiendo ir estos conectados bien directamente al ordenador o utilizarse como medios externos, mediante una caja con conexiónUSB, SCSI o FireWire.

Las principales diferencias entre estos tipos de conexiones son:

IDE (ATA / PATA)
Son los más extendidos. A partir del estándar ATA/133, con una velocidad de hasta 133 MBps y
una velocidad de giro de 7.200 rpm, entraron en competencia directa con los HDD SCSI, con la ventaja de una mayor capacidad y un costo mucho menor.

Serial ATA (SATA)
Es el nuevo estándar  para HDD. Hay dos tipos. SATA1, con transferencia de hasta 150 MBps y SATA2 (o SATA 3Gb), con transferencia de hasta 300 MBps.

La velocidad de giro de los discos duros actuales es de 7.200 rpm, llegando a las 10.000 rpm en algunas series de discos duros de alta velocidad. En cuanto a los discos duros para portátiles, la velocidad de giro es de 5.400 rpm, si bien están saliendo al mercado algunos modelos a 7.200 rpm.

SCSI
Estos discos deben estar conectados a una controladora SCSI. Han sido mas rápidos que los IDE y de mayor capacidad hasta la aparición del ATA/100, permitiendo una velocidad de trasmisión de hasta 80 MBps, y discos con una velocidad de giro de unas 10.000 rpm.

El estandar SCSI ha evolucionado en velocidad a través del tiempo, pero también lo ha hecho la velocidad de los discos duros SATA, relegando a los discos SCSI practicamente al sector de grandes servidores.

Básicamente, el disco duro se divide en:

PISTAS
Que son un conjunto de circunferencias concéntricas dentro de cada cara.
  
CILINDROS
Que es un conjunto de pistas de todas las caras (2 por disco), alineadas verticalmente.

SECTORES
Que son cada una de las divisiones de las pistas. Actualmente tienen un tamaño fijo de 512 bytes. Antiguamente, el numero de sectores por pista era fijo, con lo que al ser estas circunferencias, se desperdiciaba mucho espacio. Con la aparición de la tecnología ZBR (Zone Bit Recording, o grabación de bits por zona) se solucionó este problema, al hacer que cada pista tenga mas sectores que la anterior. Esto hace por un lado que la capacidad de los discos, a igual tamaño físico, sea mayor y por otro que la velocidad de lectura se incremente según las pistas se alejan del centro, al leer el cabezal más información en cada giro del disco.

CDs
Desde su aparición para uso en ordenadores en 1.985 han evolucionado bastante poco. Algo en capacidad (los más usados son los de 80 minutos / 700 Mb), aunque bastante en velocidad de grabación, desde las primeras grabadoras a 1x (150 Kb/s) hasta las grabadoras actuales, que graban a una velocidad de 52x (7.800 Kb/s).

Los cds se han convertido en el medio estándar tanto para distribuir programas como para hacer copias de seguridad, grabaciones multimedia, etc., debido a su capacidad relativamente alta (hay cds de 800 mb y de 900 Mb) y, sobre todo, a su bajo coste.
Es el medio idóneo para difundir programas y datos que no queramos que se alteren, ya que una vez cerrada su grabación, esta no se puede alterar, salvo en los cds del tipo regrabable, que nos permiten borrarlos para volver a utilizarlos, con una vida útil (según el fabricante) de unas 1.000 grabaciones.
Dado el sistema de grabación por láser, el cual detecta tanto tamaño como forma, hay en el marcado gran variedad de formatos. Desde el estándar redondo de 12 cm y los de 8 cm, de 180 mb de capacidad, hasta sofisticados cds de diversas formas, empleados sobre todo en publicidad.
Si bien los cds tienen de momento un buen futuro, no pasa lo mismo con las grabadoras de cds, que con la aparición de las grabadoras de dvds y la compatibilidad de estas para grabar cds han ido desapareciendo poco a poco.

DVDs
Por su mayor capacidad (de 4.5 Gb en los normales y de 8,5 Gb en los de doble capa) y mayor calidad en la grabación, es el medio ideal para multimedia de gran formato y copias de seguridad de gran capacidad.
Existen dos tipos diferentes de e DVD: DVD –R y DVD +R. Ambos tipos son compatibles en un 90% de los lectores y su diferencia se debe mas a temas de patentes que a temas técnicos (aunque existen algunas pequeñas diferencias).

En cuanto a los grabadores de DVD, si bien en un principio salieron a unos precios altísimos, en muy poco tiempo son totalmente asequibles, y al poder grabar también cds han desplazado al tradicional grabador de cds.
Al igual que ocurre con los cds, una vez cerrada su grabación, esta no se puede alterar, pero también existen DVDs regrabables, tanto +R como –R. Hay también DVD de 8 cm. que son usados por algunas videocámaras digitales en sustitución de la tradicional cinta de 8 mm.
Mención especial en este apartado merecen los DVD-RAM, muy poco difundidos, pero que permiten trabajar con ellos como si de una unidad más de disco se tratara (leer, modificar, grabar...).

Blu Ray es el más nuevo formato de disco óptico de la actualidad, siendo para muchos, el sucesor del DVD. Si bien existen otros proyectos con la intención de reemplazarlo, como el disco holográfico versátil, el cual es capaz de almacenar hasta casi 4 Tb de información, el Blu Ray se mantendrá todavía por muchos años en el mercado gracias  a sus capacidades, precio competitivo y  constante expansión entre los usuarios.


El Blu Ray no es otra cosa que un disco de almacenamiento óptico de 12 cm. de diámetro, el mismo tamaño que el DVD o el CD, y que fue desarrollado por un consorcio llamado Blu-Ray Disc Association con el fin de obtener un medio de almacenamiento capaz de contener la gran cantidad de datos requeridos por las películas realizadas en la espectacular alta definición, además de otros actores inherentes a la reducción de costes.

Lectora Blu Ray

Este medio de almacenamiento puede contener hasta 50 Gb. de información, pero en la actualidad se están desarrollando técnicas para elevar esta cantidad hasta casi 70 Gb.
Cabe destacar que el Blu-Ray es un soporte de una sola capa que puede contener 25 Gb de información, que traducidos significan cerca de 6 horas de vídeo de alta definición más los audios correspondientes. El soporte de más capacidad es el Blu Ray de doble capa, que sí puede almacenar aproximadamente 50 GB.
Características técnicas del Blu Ray
Mientras el DVD usa un láser de 650 de nanómetros, el Blu Ray utiliza uno de 405, posibilitando grabar más información en un disco del mismo tamaño.
El nombre Blu Ray (Blue= azul; Ray= rayo) proviene de la tecnología utilizada: un láser azul para leer y grabar datos. El "e" de "blue" fue retirado del nombre del producto debido a que en algunas regiones del mundo no es posible registrar una palabra común como nombre comercial.

Disco Blu Ray

Como mencionamos, este estándar de disco óptico fue desarrollado por la Blu-ray Disc Association (BDA), pero se trabajó  en conjunto con un grupo de empresas del ámbito electrónico, de la informática y el entretenimiento como Sony, Apple, Samsung y Walt Disney Pictures, entre otras.
El Blu Ray dejó en el camino a sus principales contendientes como el DVD o el HD DVD, si bien el primero todavía es un firme competidor, ya que ofrece una resolución de 720x480 en NTSC o 720x576 en PAL, apta para la reproducción en la mayoría de los equipamientos presentes en hogares de todo el mundo, mientras que el formato HD DVD prácticamente ha desaparecido.
En cuanto a la calidad, Blu Ray, ofrece una calidad devisualización de alta definición, es decir de 1920x1080, también llamada 1080p, un salto increíblemente alto con respecto al DVD.
Blu-ray 3D
Una de las aplicaciones más impresionantes que se puede obtener del disco Blu Ray es la capacidad de reproducir contenidos en 3D, una característica muy solicitada en su momento por los más importantes desarrolladores de software, estudios y productoras de cine.

Blu Ray 3D

Además de las obvias ventajas en cuanto a su capacidad de almacenamiento y visualización en alta-definición, una de las características más destacadas del Blu Ray es la protección física que este le brinda a sus contenidos, ya que se encuentra provisto de un sustrato que le sirve como barrera ante arañazos y rayaduras, una técnica que evita desperfectos y asegura la buena reproducción del disco durante muchos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario